Principal Links Clientes Contato

 

Instalaciones necessarias para el Haras

Por el Ing. Agr. Ricardo Adrián Muradas

          La localización de las construcciones debe ser proyectada sobre el plano planimétrico con el conjunto de las vías de comunicación.

 

•  BOXES - Pueden ser construidos en un único pabellón que aloje a los reproductores y productos, o en conjuntos de boxes separados según su finalidad, pero siempre procurando áreas planas y altas, de fácil acceso y en la orientación Norte-Sur, de manera de obtener una buena orientación con relación al sol.

Es bueno tener siempre presente que una localización centralizada en el grupo de piquetes que irán a servir es fundamental para el manejo.

 

   ALOJAMIENTO DE PERSONAL - También respecto del alojamiento del personal se presentan dos opciones. Una de las alternativas puede ser en colonias, donde, no obstante que el inconveniente de los problemas de convivencia pueden ser mayores, tienen la ventaja de que los costos hidráulicos y eléctricos serán menores. En el segundo caso se puede optar por una distribución estratégica de viviendas, lo que contribuye a conferir mayor seguridad y control de la propiedad.

 

   DEPÓSITOS - Para estoqueado de ración, heno de camas, alfalfa, etc, la localización ideal es próxima a los pabellones de los boxes para facilitar la manipulación de los insumos. No así la maquinaria agrícola y los abonos, cuya separación permite que no se comprometa el manejo de los animales.

 

 

 

 

 

   EMBARCADERO - Se debe ubicar en la entrada de la propiedad, pues además de evitarse el tránsito de camiones dentro del harás, sirve también como factor de profilaxis sanitaria. El embarcadero puede estar asociado, asimismo, a la balanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

   PICADEROS - Se construyen asociados a los boxes de los productos.

 

   LÍNEAS ELÉTRICAS, HIDRÁULICAS Y DE COMUNICACIÓN -Su planeamiento se realiza sobre el plano estudiándose las distancias y distribución de las redes. El ideal es el sistema subterráneo, con cajas de inspección. Debe ser realizado en zanjas externas a los piquetes, a una profundidad de 60 a 80 cm. Las líneas eléctricas por postes, a pesar de ser más baratas al comienzo, sedeterioran con más facilidad y, consecuentemente, terminan siendo mayores los costos de mantenimiento. Además, afectan la plantación de árboles y el aspecto visual.

 

 

 

 

 

 

 

   TRONCOS O CEPOS DE PALPACIÓN Y RETAJEO - Su construcción debe estar asociada a los boxes de las reproductoras.

 

 

 

 

 

 

PABELLONES DE BOXES

            Los pabellones de boxes son de las construcciones más importantes de un haras. El número de boxes de cada pabellón debe estar directamente relacionado con los animales de las diferentes categorías. Con un número de animales reducido, todas las categorías pueden convivir en un mismo pabellón. Pero si ese número fuese superior a 20 animales, entonces ya se justifica disponer de pabellones según las categorías, como, por ejemplo, pabellones de reproductoras, de productos y de padrillos.

            Con relación a la forma de los pabellones existen las más variadas y están relacionadas con la iluminación, los vientos, la topografía, etc. Pueden ser construidas en forma de I, L, U, triangulo o retangulo.

           Las en forma de I pueden ser simples o dobles. En casos, pueden tener apenas una fila de boxes, o dos. Nunca está demás repetir que deben ser localizadas en la orientación Norte-Sur, sobre terreno alto, firme y seco.

            En el caso de que sean dobles se puede tener un corredor central para facilitar el manejo. Las puertas pueden ser internas (hacia el corredor) o externas. En todos los casos deberá procurarse una buena ventilación y luminosidad.

            Las forma de L, U, triangulo o retangulo suponen mayor número de animales y deben ser siempre ubicadas con la entrada hacia el Norte, siendo protegidas de los vientos predominantes por las paredes. Además de los boxes, los pabellones deben tener un depósito de ración y de arreos y comodidades para el personal con instalaciones sanitarias y, en algunos casos, escritorio y hasta alojamiento.

 


BOXES DE REPRODUCTORAS - En este pabellón puede estar incluidos los boxes de maternidad. En este caso el área de cada uno debe ser de 4,5 por 4,5 m ó 4 por 5m para facilitar las tareas de parto. Los boxes de las reproductoras pueden ser un poco mejores con medidas de 3,60 por 3,60m. Para las razas de caballos mayores como los s.p.c. o de hipismo lo ideal son boxes de 4 por 4 m con una altura de techo superior a los 2,50 m, para evitar accidentes. Dentro de los boxes habremos previsto recipientes para agua y para ración, como así también para la ración del producto.

           La altura de estos recipientes —agua y ración— debe ser de 90 cm y pueden ser de albañilería con acabado cementado. La forma debe ser circular, sin aristas, para evitar accidentes. El nivel de agua puede ser mantenido constante mediante un sistema de boya o con abastecimiento manual, técnica muy utilizada en Estados Unidos y Europa, por ser el agua, juntamente con la ración, uno de los elementos que permiten identificar malestares o dolencias antes de su manifestación clínica.

         En nuestros medios, mientras tanto, ese tipo de recipiente con abastecimiento manual está directamente relacionado con la responsabilidad del personal.

Construido en el mismo estilo, el recipiente para el producto sólo cambiará en su altura, que deberá ser de 60 cm.

          Con relación al piso, los mejores, sin duda, son los de concreto grueso con buena estructura de drenaje. Los pisos de tierra compactada o arena, a pesar de ser usados, presentan problemas de higiene por ser caldo de cultivo de microorganismos.

 

BOXES DE PRODUCTOS - Deberán tener como media medidas de 3,60 por 3,60 cm con dos recipientes, el de agua y el de ración, colocados en diagonal y a una misma altura de las reproductoras. Además de otras instalaciones complementarias, el pabellón debe contar con un sitio para la observación de aplomos y otros detalles.

 

PABELLÓN DE PADRILLOS - Las dimensiones de los boxes son mayores: 4,5 por 4,5 m con paredes altas para evitar que los animales se observen entre sí. Los detalles internos son los mismos. En cuanto al manejo, tenemos aquellos en los cuales los animales son conducidos por el responsable (padrillero) hasta el piquete o aquellos con conexión directa al mismo. En este último caso el box presenta dos puertas: una para la salida del caballo para el servicio y otra libre al pasto.

         Los defensores del primer esquema consideran importante el manejo del animal por el encargado, que lo lleve al piquete y que lo traiga de vuelta. Pero los defensores del sistema libre creen que la condición que escoja el animal, ya sea de entrar o de salir cuando quiera y no cuando el empleado lo suelte, es más importante, generando un contexto más natural y de mayor mansedumbre para el animal.

 

CENTROS DE MANEJO - Estas instalaciones comenzaron a ser utilizadas en las últimas décadas, como una alternativa económica respecto de los boxes, Esos centros responden a la finalidad principal que es el racionamiento individual de los animales a un menor costo de construcción, y deben ser ubicados de forma de atender a un mayor número de piquetes, recorriendo distancias cortas. Trátase de una especie de galpón dividido en boxes de 0,85 a 1 m de ancho,donde el animal entra específicamente para comer. No precisa de camas, ya que su permanencia es la mínima posible, de forma de volver rápidamente al piquete para continuar con el pastoreo.

 

 

         Durante el tiempo que permanece en el box el animal es observado con relación a heridas y cascos, pudiendo ser cepillado. Si necesitase mayores cuidados deberá ser transferido a los boxes.

         Los detalles de construcción pueden seguir un patrón arquitectónico, siempre y cuando no afecten los conceptos de seguridad y funcionalidad, principios fundamentales en el uso de las instalaciones.

 

 

 

 

Leia Mais